Consultas Prenatales

Luego de la primer entrevista en que conocemos a la pareja programamos una serie de encuentros cada 4 semanas para realizar el seguimiento de la gestación. En dichos encuentros tiene lugar el control prenatal; realizamos un examen físico completo, ( medición de altura uterina, toma de tensión arterial, control del peso materno, escuchar los latidos y palpar al bebe que nos permiten saber como se encuentra ubicado,etc) sumado a eso solicitamos estudios complementarios como análisis de laboratorio sangre, orina y ecografías. Los leemos e interpretamos para conocer la salud de la mama y el bebe.
Nuestro trabajo tiene enfoque preventivo, brindamos información sobre diferentes alternativas de cuidado (alimentación, habitos, actividad corporal) para que la mujer transite cada trimestre del embarazo en salud y bienestar.
La segunda parte de cada encuentro esta dedicada a conocer la historia de vida de cada mujer y escuchar cuales son sus necesidades y emociones, es decir como siente y vive los cambios que produce el embarazo en su cuerpo y en su mundo emocional y afectivo. Nos interesa conocer sus dudas, sus miedos, sus saberes y todo aquello que surja en relación a la gestacion.

Al encontrarnos periódicamente para el seguimiento prenatal y en los encuentros semanales (ronda de mujeres) ella, su familia y las parteras afianzamos el vinculo que consideramos fundamental al momento de acompañar y asistir el trabajo de parto y parto, con afecto, respeto, intimidad y reconociendo las necesidades propias de cada familia.
Aproximadamente a partir de la semana 36 realizamos una visita al domicilio donde sera el nacimiento. El fin de esta visita es conocer el hogar, como llegar, a que distancia se encuentra y ver que se encuentren disponibles los elementos ( lista de cosas para el parto) que solicitamos para el trabajo de parto y parto en el domicilio.
En ese momento también establecemos y planificamos el Plan B, para situaciones que deban ser atendidas por el médico especialista (www.partohumanizado.com.ar) y/o resueltas en institución, también en casos en que el domicilio no sea el entorno más adecuado y de seguridad y tranquilidad para la mujer y familia.